Turismo Responsable

¡Que calor!  MilhojasEco, se recarga y descansa, y os recuerda esta interesante exposición de Sodepaz, que sigue acompañando a una reflexión responsable de nuestro entorno. Ofrecemos un pequeñísimo resumen y os invitamos a recordarlo en: Sodepaz, Turismo, desarrollo y sostenibilidad


¿Por qué hablamos de turismo?
El turismo en una de las principales actividades económicas a nivel mundial.
Las predicciones indican  que el número de viajeros puede llegar a doblarse en 2020, lo cual genera grandes impactos a nivel social, económico, ambiental y cultural, y va acompañado de una serie de mitos hasta la fecha poco cuestionados sobre su contribución al desarrollo.


Ingredientes para un desarrollo turístico sostenible
El turismo es un sector económico que requiere vigilancia ante los impactos no deseados que genera en las sociedades y ecosistemas. En los países  del Sur estos impactos son cada vez más intensos debido al rápido crecimiento del turismo y a su mayor peso en la economía.
Sin embargo, el turismo gestionado de manera adecuada puede ser una valiosa fuente de oportunidades.
La actividad turística es muy gentil en términos económicos y en la generación de empleos pero debe existir respeto y justicia  entre el turista, el anfitrión y la región  visitada.
  • Minimización de los impactos económicos, medioambientales y sociales  provocados por el turismo.
  • Generación de beneficios económicos para las comunidades locales.
  • Participación de la comunidad local en las decisiones de planificación turística que afecten a sus vidas y a su territorio.
  • Contribución positiva de la actividad turística para conservar la herencia natural y cultural de un territorio.
  • Suministro de experiencias positivas a los turistas, a través de las relaciones con la comunidad local y de la comprensión de sus aspectos culturales, sociales  y medioambientales.
  • Respeto mutuo entre turistas y comunidad local.
Turismo responsable
El turismo responsable no es un tipo o modelo específico de turismo, sino un movimiento a favor de la sostenibilidad de la acción turística que consiste en:
  • Establecer modelos de desarrollo turístico sostenibles y específicos para cada zona de destino, teniendo en cuenta sus variables culturales, sociales, económicas y medioambientales.
  • Denunciar los impactos negativos que el turismo puede suponer en las sociedades anfitrionas y en su medio ambiente.
  • Reclamar la responsabilidad de turistas, tour-operadores, población local e instituciones públicas a la hora de favorecer modelos turísticos sostenibles.
Consultas: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario