Malgastar
sale caro y una actitud ecológica es
sin duda un buen negocio, no sólo
reduce gastos, sino que proporciona un entorno
de trabajo más sostenible y productivo.
Algunas
ideas:
1. Involucrar a todo el mundo: la conciencia verde debe ser un valor adquirido por toda la empresa.
2. Establecer objetivos en sostenibilidad.
3. Reducir el uso de papel. Un trabajador de oficina medio emplea unos 10.000 folios de papel al año.
a. Evitar la impresión siempre que sea posible,
utilizar ambos lados del folio, y reciclar el máximo de papel usado.
b. Utilizar papel ecológico y/o ecológicamente reciclado
4. Reducir el uso energético:
a. Apagar la luz: La iluminación artificial puede llegar a suponer el 50% del consumo eléctrico de una
oficina.
b. Regular la potencia de la iluminación en los días soleados puede
disminuir el consumo de electricidad hasta un 75%
c. Los ordenadores, otro de los puntos de
mayor consumo eléctrico, apagarlos durante la noche y en hibernación mientras no se use durante el día.
5. Reducir desplazamientos y viajar
de forma ecológicamente responsable:
a. Potenciar el uso de bicicletas y el transporte público.
b. Teletrabajo: trabajar desde casa, con el consiguiente ahorro de combustible
en el transporte.
c. Usar la teleconferencia, con herramientas tan
básicas como Skype.
6. Potenciar la cadena de suministro verde: elegir proveedores responsables con el medio
ambiente.
7. Emplear productos de oficina respetuosos con el medio ambiente:
a. Productos y servicios
de limpieza verde, respirando un
aire libre de sustancias poco ecológicas durante la jornada laboral.
b. Material de oficina y papelería sostenible.
8. Minimizar el ‘E-waste’: el
residuo que genera todo aparato electrónico una vez consumida su vida útil.
a. Antes de tirar un
ordenador estropeado comprobar si se puede arreglar, evitando arrojar componentes
contaminantes.
b. Actualmente el E-waste
es uno de los mayores retos a afrontar en materia de residuos en todo el mundo.
9. Eco-renovación: siempre que haya que renovar cualquier componente o producto,
optar por opciones ecológicas, como
ventanas que mantengan el calor y el frío, pinturas no tóxicas o aparatos con certificación
de eficiencia energética.
10.
Beber agua del grifo, no utilizar recipientes
de plástico desechable:
a. El agua embotellada supone un gasto en transporte y envases. Es mejor
instalar un filtro en el propio grifo para eliminar algunos componentes.
b. El 90% del precio que se paga por el agua
embotellada es el costo de la botella,
el agua apenas representa el 10% del valor total.
11.
Reciclar los desperdicios de manera apropiada, colocar recipientes
de diferentes colores y debidamente identificados en varios lugares visibles de
la oficina para que todos puedan contribuir.
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