SOBRE PAPEL...

Los papeles que os ofrecemos cumplen nuestras expectativas en valores de calidad y respeto a nuestro planeta. Queríamos comentar aquí las preguntas más frecuentes sobre papel que nos hacen los clientes de MilhojasEco:

¿Qué es un papel reciclado?
Es un papel fabricado con materias primas de fibras recuperadas de papel y/o cartón de post-consumo.
El papel reciclado cumple las mismas especificaciones técnicas que los productos fabricados con pasta química virgen.


¿Qué es un papel ecológico?
Son aquellos elaborados mediante un proceso que reduce el impacto medioambiental en todo su ciclo.
Notas:
Cuando la fibra de celulosa se utiliza por primera vez en la fabricación del papel, se denomina fibra virgen y cuando a través del reciclaje se reutiliza sucesivas veces, se denomina fibra recuperada o reciclada.
Un papel ecológico puede no ser reciclado, debido a que, aunque su proceso de producción sea limpio, utiliza pasta virgen como materia prima, de forestaciones plantadas por el hombre con un objetivo industrial: no se talan bosques naturales y por lo tanto no se atenta contra el sistema ecológico.
Un papel reciclado puede no ser ecológico si a pesar de utilizar fibras recuperadas mantiene un proceso productivo contaminante.
¿Qué es el Papel ECF y el papel TCF?
Los papeles conocidos como ECF, “libre de cloro elemental”, son aquellos en cuyo blanqueado no se utiliza cloro gas, sino dióxido de cloro. El porcentaje de cloro viene indicado en cada producto.
En el blanqueo de los papeles certificados como TCF, "totalmente libre de cloro", se utilizan alternativas como el oxígeno o el ozono, eliminándose por completo el uso del cloro.
Notas:
El cloro gas es un potente contaminador de las aguas que al reaccionar con las moléculas de la madera generan sustancias como los organoclorados, que afectan el sistema inmunitario de los mamíferos.
Recuerda que los certificados que sólo indiquen "Papel libre de cloro", o "Papel ecológico" no garantizan que el papel no sea ECF. Para estar seguro, elige un papel certificado por algún organismo independiente.

 Salvemos nuestros bosques