SOBRE SELLOS...

Algunos organismos independientes certifican los procesos de manufactura de los productos, según prácticas de sostenibilidad. MilhojasEco te enumera y comenta aquí los sellos más frecuentes que encontraréis en nuestros productos: 

Blue Angel (Ángel azul): Es la etiqueta más antigüa y exigente, que certifica y garantiza que los productos cumplen unos altos standards de respeto ambiental, durante su producción, diseño, utilización y posterior eliminación una vez agotada su vida útil. El papel que lleva este distintivo contiene un 100% de material reciclado, no ha utilizado cloro y otros químicos en su proceso.
Más información: www.blauer-engel.de


FSC: Forest Stewardship Council: Es una asociación sin ánimo de lucro, que certifica por todo el mundo los bosques y plantaciones donde se hace una gestión responsable, tanto social como medio ambiental. Con este sello, se garantiza que la fibra virgen utilizada en el papel procede de este tipo de bosques gestionados de forma sostenible. Es el más exigente en las condiciones ambientales impuestas a las explotaciones forestales. Este sello es otorgado por un organismo independiente.
Más información: www.fsc-spain.org

TCF; Totally Cloro Free/ Totalmente libre de cloro: Sello que informa de que el papel ha seguido un proceso de fabricacion totalmente libre de cloro. En ocasiones el sello incluye la denominación "papel ecológico", lo que resulta engañoso, pues sólo tiene en consideración el uso o no de cloro.

ECF: Elemental Cloro Free / Libre de cloro elemental: Sello que informa de que el papel ha sido blanqueado sin utilizar cloro elemental (líquido), sino dióxido de cloro.

Producto Reciclado: Producto que ha sido fabricado con materias primas procedentes del reciclaje.
Símbolo de la normativa estadounidense que especifica el porcentaje de material reciclado que incluye un producto. Hay que tener cuidado con no confundir la denominación de reciclable (que se puede reciclar) con la de reciclado (que ha sido reciclado). Aunque se utilice papel 100% reciclado, esto no evita que haya que incluir cada cierto tiempo fibras vírgenes (pues no se puede reciclar el mismo papel más de unas seis veces).

Ecolabel: Sello lanzado por la Unión Europea en 1992 para todo tipo de productos y servicios (excepto alimentos). El logo de la flor no obliga a contener papel reciclado, pero sí que al menosun 10% de la fibra sea de plantaciones certificadas. No deja utilizar cloro. Aunque limita las emisiones, no lo hace con el consumo de energía o agua. Este sello también es autodeclarativo y se lo ponen los propios productores.
Más información: www.ecolabel.eu

Nordic eco label: Ecoetiqueta de Dinamarca, Finlandia, Suecia, Noruega e Islandia. Marca los criterios ambientales de la pasta de papel que viene de estos países y que al menos el 20% de la fibra virgen que contenga sea de plantaciones certificadas. No permite el uso de cloro ni de otros químicos. Limita las emisiones, así como el consumo de agua y energía.
Más información: www.nordic-ecolabel.org/